GALICIA EDUCACIÓN SUBE EL PRECIO DE LOS COMEDORES DE 3,2 A 4,5 EUROS Y ELIMINA LA GRATUIDAD PARA UN 35 % DE ALUMNOS QUE LA TENÍAN

GALICIA EDUCACIÓN SUBE EL PRECIO DE LOS COMEDORES DE 3,2 A 4,5 EUROS Y ELIMINA LA GRATUIDAD PARA UN 35 % DE ALUMNOS QUE LA TENÍAN

E. ÁLVAREZ
Santiago / La Voz 13 de marzo de 2013 18:47
El servicio dejará de ser gratuito para los alumnos que tienen derecho al transporte. El precio de los conservatorios sube más de un 60 % y el de las escuelas de idiomas pasa de 101 a 105 euros
El servicio de comedor escolar dejará de ser gratuito para los alumnos que tienen derecho al transporte. Educación establecerá un sistema de rentas por el que los padres pagarán 1, 2,5 o 4,5 euros en función de los ingresos mensuales. Aún así, se mantendrá la gratuidad para el 57 % de los comensales. Este curso no paga el 92 % de ellos, por lo que perderá la gratuidad un 35 % de los estudiantes. Además, el precio máximo se eleva de 3,21 euros a 4,5, ya que según la Xunta lo que abonaban los padres no cubre el coste real de la comida, de 4,5 euros.
Educación asegura que este copago en función de la renta no se trasladará al transporte, por lo que de momento todos los alumnos que vivan a más de dos kilómetros del colegio, tengan la renta que tengan, no pagarán el transporte. Otro de los puntos que tampoco aclaró especialmente el secretario xeral de la Consellería, Jesús Oitavén, es qué pasará con aquellos niños transportados que no quieran pagar el servicio de comedor y quieran llevar un tupper, ya que la Ley de Seguridad Alimentaria prohibe que se mezclen alimentos, por lo que habría que habilitarles un espacio apartado a estos pequeños.
Teniendo en cuenta la renta de las familias a 31 de diciembre del 2011, el 77,5 % de las familias numerosas no pagarán nada, en el caso de los hogares de dos hijos bajará al 68 %, mientras que en el caso de las familias con un hijo, solo el 50,8 % tendrán gratuidad en el comedor.
Además de la renta, la Xunta tendrá en cuenta para establecer las tarifas el número de hijos. Uno de los aspectos llamativos de esta norma que pevé estar aprobada antes del verano es que se penaliza a las familias monoparentales. Por ejemplo, una madre soltera con un hijo pagará 45 euros de comedor si ingresa 1.143 euros mensuales. En el caso de que haya dos progenitores, con esos mismos ingresos no abonarán nada.
La Xunta anunció además la creación 9.195 plazas públicas más de comedores escolares, al asumir el 60 % de las que ahora gestionan las ANPA y crear 2.380 nuevas de cara al 2016. De esta cifra, en torno a 1.515 se asumirán ya el curso que viene.
Subida de matrícula
En la misma intervención la Consellería de Educación anunció también una considerable subida de la matrícula de conservatorios, escuelas de idiomas, escuelas de arte dramático, y enseñanzas deportivas. En el caso de las de idiomas pasarán de 81 a 105 euros. Más llamativo es el incremento en los conservatorios, que pasarán de 101 a 150 en los elementales, de 161 a 245 en los profesionales, y de 311 a 483 en los superiores. Las enseñanzas deportivas, hasta ahora gratuitas, pasarán a costar 168 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s